viernes, 19 de diciembre de 2014

TE DESEO.... ¡VIDA!

En estas fechas en las que muchas veces no sabes qué regalar, a medio camino entre el consumismo y el compromiso, no nos paramos a pensar que hay otras opciones, que además son muy emotivas.

Podemos regalar algo muy anhelado: Tiempo.
Sí, dedicar tiempo a las personas que queremos. Eso es una forma de regalar Vida. Podemos hacer regalos hechos por nosotras o nosotros, pensando en esa persona mientras lo haces, de esta forma, también estás regalando tiempo. Una de las cosas que hice el anterior año, y que me encantó por la "emocionalidad" que se plasmó en el ambiente, fue, escribir una carta de agradecimiento personificada a cada persona de mi familia. De verdad, que sólo ver las caras y notar como calaban las palabras en cada uno de ellos... ¡No tiene precio!
Así que, os animo a... ¡Dedicar tiempo! y también dedicaros tiempo. ;)

¡Hasta el año que viene!




viernes, 12 de diciembre de 2014

ATREVERSE A BRILLAR

Comienzo esta entrada con una cita de Marianne Williamson, que Nelson Mandela incluyó en uno de sus discursos.

"Nuestro más profundo temor no es ser inadecuados. Nuestro más profundo temor es ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos “¿Quién soy yo para ser brillante, lleno de dicha, con talento, fabuloso?” En realidad: ¿Quién eres para no serlo?Que juegues a ser pequeño no le sirve de nada al mundo. No hay nada admirable en el hecho de que te empequeñezcas para que los demás no se sientan inseguros a tu alrededor. Nacimos para manifestar la gloria que hay en nuestro interior. Y a medida que dejamos que nuestra luz brille, damos permiso inconscientemente a otras personas para que hagan lo mismo. A medida que nos liberamos de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros."

e-ngram.tumblr.com

¿Cuántas veces nos "apagamos" por temor a nuestro brillo?
¿No es acaso sino dando ejemplo la manera de empoderar a otras personas?

Es desde nuestra luz que conectamos mucho más con las demás personas y sin embargo, muchas veces nos empequeñecemos porque pensamos que así las otras personas se sentirán mejor. Curioso, ¿verdad?

¿Quizás me dejen de querer si me muestro con toda mi intensidad? ¿Me quedaré solo porque las demás personas pensarán que puedo con todo? ¿Si yo brillo las otras personas brillarán menos?... Estas son cuestiones que pueden estar en nuestra cabeza como excusa para no brillar, y sin embargo, si las piensas, verás que nada tienen que ver con el hecho de mostrarse en todo el esplendor.

Así que, te animo a que cuando notes que te "apagues" en alguna situación o con alguien, respires, cojas aire y comiences a brillar.

viernes, 5 de diciembre de 2014

¡PÁRATE... Y PIENSA!

Hablando con mi prima respecto a lo que la gente busca cuando asisten a los talleres de desarrollo personal, salió esta frase: “¡Párate… y piensa!”; frase que voy a empezar a utilizar para las formaciones y talleres que imparto.


Por mi experiencia, el común denominador de las personas que vienen a los talleres, es que necesitan parar y pensar. 
De hecho, es algo que yo encontré en la escuela CTI (The Coaches Training Institute)  en mi formación como coach profesional, parar… y pensar. No es que te digan cómo tienes que hacer las cosas, sino que pares, pienses y lo experimentes, descubrir qué te hace sentir bien y que te motiva o empuja, qué es lo que te hace sentir peor y te cuesta hacer, qué bloqueos tienes… Está claro que es dentro de ti donde están tus respuestas.
Gina Kiel







Y es que, realmente, necesitamos en nuestro día a día un espacio, tanto físico como de tiempo, para parar y cuestionarnos qué nos sirve y que no. O incluso un espacio para compartir nuestras dudas y abrir nuevas ventanas donde poder explorar. Un espacio libre de juicios y fuera de nuestros automatismos diarios, para poder pensar y ver con claridad dónde estoy y hacia dónde me estoy dirigiendo.











Si, por ejemplo, estoy conduciendo mi coche y quiero ir a Granada, voy por una ruta que no sé ni dónde estoy, ni en qué ciudad me encuentro, qué carretera, la dirección que lleva esa carretera… Difícilmente podré llegar. ¿Qué harías en esta situación? -Teniendo en cuenta que quiero ir a Granada y no cualquier otra ciudad-. Algunas personas dirán que preguntar a alguien, otras comprar un mapa, otras utilizar un GPS… Y, ¿qué tienen en común estas acciones? El parar. Hace falta parar para preguntar, hace falta parar para comprar un mapa, hace falta parar para poner en marcha el GPS…  ¡Necesitamos parar incluso para echar gasolina! Algo que en nuestro día a día no nos permitimos ni un instante.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Y, ¿QUÉ PASA SI ME DEJO LLEVAR?

Sí, eso!!!… ¿y qué pasa?, ¿qué puede pasar?

¿Cuántas veces damos el 100% y a pleno rendimiento?, ¿cuántas veces nos encontramos en la vorágine del “non-stop”? 




¿Y qué pasa si ahora se necesita, parar, pensar, sentir??, ¿no es acaso también estar a pleno rendimiento?
¿Qué es lo que no nos estamos permitiendo?, ¿qué ritmo nos obligamos a llevar?, ¿para llegar a dónde?, ¿para llegar a qué???, ¿dónde queremos estar??, ¿cuál es nuestro objetivo final??





Pues…. muchas veces ni lo sabemos, no sabemos cuál es nuestro fin, nos ponemos a hacer y hacer y nos olvidamos del SER o ESTAR.
La totalidad de la persona se compone del SER/ESTAR y de la ACCIÓN.




Muchas cosas se nos pasan por alto cuando estamos únicamente en la ACCIÓN. Se resta importancia al SER o ESTAR cuando es desde ahí que viene todo nuestro impulso.




Voy a tratar de explicarme un poco mejor.


Si yo conozco realmente quién soy, y con esto me refiero a conocer MIS propios valores, mis fortalezas, qué habilidades tengo, qué me hace enfurecer, qué tira de mí hacia delante, qué es lo que me inspira o quiénes me inspiran –qué habilidades tienen para que sean admirables para mí- qué cosas se me dan bien, qué cosas o actitudes deseo mejorar… , conociendo esto de mí, es mucho más fácil que mis acciones vayan en consonancia conmigo, con quien soy, y esto va a hacer que lleve una vida más satisfactoria; y esto no quiere decir que ya no se sufra más, que ya no vaya a venir ningún mal a nuestras vidas, sino que lo tomaremos de otra forma, desde la consciencia, sin esa ansiedad de querer salir a toda costa de ahí.







Un amigo, coach también y que considero una persona sabia y coherente, me dijo hace varios meses: “sabes, realmente el secreto de la felicidad está en SENTIR!

Desde entonces esa palabra: SENTIR, ronda por mi cabeza para todo lo que hago y en todas las situaciones que paso. ¡Eso es fluir!!, ¡eso es dejarme llevar!!
Desde ese fluir, todas las acciones cobran significado, salen desde el SER y se ESTÁ presente en la situación.

Si sientes –SENTIR –, estás presente en el momento –ESTAR- y sabes quién eres –SER-, entonces, tus ACCIONES cobrarán sentido y disfrutarás mucho más del camino. ;-)


Adelante… Conócete y SIENTE!!!

martes, 29 de abril de 2014

SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO

Tal y como dijo Gandhi “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

¿Quieres un mundo más justo? Empieza siendo just@.
¿Quieres un mundo que comparta más? Empieza compartiendo tú.
¿Quieres un mundo más positivo? Empieza siendo positivo o positiva tú.

Y es que esto es algo que a priori parece fácil y que ya hacemos, sin embargo estamos muy, muy acostumbrados y acostumbradas a “echar balones fuera”. Nos vamos quejando más de las demás personas, de la situación actual, de las cosas que nos pasan... y no tomamos nuestra responsabilidad en la vida, en nuestros actos, en nuestras acciones… 

Únicamente podemos cambiar lo que tenemos en nuestras manos… y de verdad que es mucho más de lo que pensamos.
Me puedo quejar de mi situación, viendo “desde fuera de mí” lo que me está pasando, y sin embargo… ¿qué es lo que no estoy haciendo para cambiarlo? Y no, no vale el “es que no puedo hacer nada”, porque siempre hay algo que podemos hacer para cambiar nuestra situación, aunque sea una pequeña acción.


Aquí, me parece interesante recalcar que la vida no consiste en no tener ningún tipo de sufrimiento o dolor, sino que la vida consiste en pasar por todos los puntos. La vida es un ciclo, es un constante cambio, una evolución.

De hecho, ya nada más nacer, nuestros pulmones que están acostumbrados a "no hacer su función" -ya que nadamos en placenta-, en tan sólo un minuto ponemos en marcha todo un complicadísimo mecanismo corporal que nos trae a la vida, y esto, este cambio, es "sufrimiento", es transformación... es vida, es necesario para vivir.


Y esto es sólo el principio ;-) Luego llega aprender a andar, las caídas, aprender a hablar, probar cosas, investigar….

Ahora, piensa y reflexiona… ¿cuál es ese pequeño cambio o acción que vas a empezar a hacer a partir de ahora?

¡Adelante, prueba!! :-)




viernes, 11 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA CONSCIENCIA EN NUESTRO DÍA A DÍA

Tomar consciencia nos permite tomar el mando de nuestra vida.


Primero de todo explicaré lo que es la conciencia y la consciencia, al menos en términos generales o para mí, ya que en diferentes campos hay diferentes denominaciones, por ejemplo en la psicología budista utilizan la conciencia en lugar de la consciencia.
La conciencia se refiere a la moral (entendiendo como la capacidad de distinguir entre "lo bueno y lo malo") o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y del exterior. Otra cosa es ser consciente de ello, en cuyo caso lo llamamos consciencia.
Un ejemplo muy simple: voy caminando por la calle con prisa y mil cosas en la cabeza, y de repente, meto el pie en un charco que me cala el zapato ¡enterito!


Si me doy cuenta de ello, pondré mi atención en ese instante y seré consciente (manteniendo la calma), entonces podré ver las opciones que puedo hacer (es como que las demás cosas que tenía en la cabeza, se apartasen un momento para pensar en ese preciso momento).
En cambio si no soy consciente de ello, llevo tanta prisa y con tantas cosas en la cabeza que ni me entero de lo que me ha pasado, entonces, será como que “no existe para mí”.

En la primera situación del ejemplo, soy consciente cuando percibo el agua en el pie, cómo lo noto –si está fría o caliente-, noto la sensación que me deja –si es desagradable o, igual tenía tanto calor que me ha refrescado…-  y simplemente lo observo y percibo (sin juicios), luego ya veré que puedo hacer.


La segunda situación es como “ir con el piloto automático”, no somos conscientes de lo que nos pasa o hacemos, muchas veces es la parte de acción-reacción sin parar a pensar, cuando empezamos a gritar o jurar y nos quedamos ahí un rato.

Hay muchas cosas que hacemos con el piloto automático, desde la inconsciencia -y que son necesarias ya que seguramente sino, nuestra cabeza tendría el tamaño de un camión!!-,  como andar, pestañear, respirar -que únicamente nos damos cuenta –somos conscientes- si dejamos de hacerlo, prueba a estar 1 minuto sin respirar ;-)
cronometra y verás…  toda tu atención ahora está en “aguantar la respiración”-.

Aun así, hay acciones que podemos hacer conscientemente, como andar o comer y que desde la consciencia nos va a dar mucha información sobre nosotr@s mism@s... simplemente prueba ;-)

Nuestra cabeza ha cogido el hábito de tener mil pensamientos a la vez. Cuando empezamos a ser conscientes, podemos identificar esos pensamientos. Seguro que hay muchos innecesarios, o negativos que nos van quitando claridad.

Simplemente con el solo hecho de empezar a ser conscientes de ese tipo de pensamientos y “clasificarlos” ya nos permite volver a tomar más el mando de nuestra vida.

La consciencia es el arte del “d-arte cuenta de”
Te animo a que pruebes durante esta semana a ser más consciente y que notes los cambios que esto produce.


viernes, 4 de abril de 2014

¿CÓMO AFRONTAR UNA SITUACIÓN COMPLICADA?

Nuestro mundo, el de cada uno de nosotr@s está compuesto de vivencias y experiencias. Nuestro mundo se desarrolla tal cual somos.

Lo que vemos, cómo lo vemos, oímos o sentimos, en realidad es lo que somos.

¿Cómo es esto???

Desde que nacemos recibimos muchísimos estímulos a través de nuestros sentidos y esos estímulos los “guardamos” a modo de experiencias. Esas experiencias generan un “programa” en nuestro interior, y, a modo de metáfora con la programación informática, ese programa dispone de órdenes que se ejecutarán y darán unos resultados.

Dicho de otro modo, a través de nuestras experiencias generamos unos aprendizajes y según nuestros aprendizajes haremos unas cosas u otras.

Con esto, veremos las cosas que conocemos, pasando por alto, desapercibidas o sin importancia otras cosas que también están sucediendo en ese mismo momento.

¡Cuántas veces nos apegamos a tener razón!! Y en realidad, sólo estamos viendo una parte.

Todo lo que vemos está condicionado por nuestras experiencias (es como las imágenes de perspectivas).

Lo bueno de todo esto es que si hay algo que no te gusta, lo puedes cambiar!! :)

En una situación difícil o complicada, PARA un momento y piensa: ¿desde dónde la estoy mirando?, ¿desde arriba, desde abajo?, ¿desde un lado?, ¿está cerca o lejos?, si fuese una canción ¿cuál sería?, ¿qué color tendría esa situación?, ¿textura?, ¿qué tipo de película sería, de drama, de intriga, comedia? ...

Todo este tipo de preguntas, nos va a facilitar información sobre cómo nos estamos sintiendo frente a esa situación y la cual, de hecho…. Ya conocemos muy bien!!

Entonces, ahora... déjate llevar y piensa en un bosque. Hay muchísimos árboles a tu alrededor, todo verde... inmenso! Estás arriba de un árbol, ¡eres una ardilla!!

¿Cómo te sientes ahí arriba? ¿qué harías? ¿cómo te comportas? ¿cómo caminas? ¿qué ves?....
¿Estás ya metido o metida en ese papel?

Desde esa posición, siendo una ardilla… ¿cómo ves tú situación?
¿qué ha cambiado? ¿qué es diferente ahora que antes no estaba ahí para ti? (anota en una hoja lo que consideres que ha cambiado, por absurdo que parezca)

Bien… cambiemos!!

Nos vamos.... a los Años 20!!

¿estás ya en situación???

¿Cómo son las calles en esa época? ¿quién eres en esa época? ¿cómo es tu ropa? ¿a qué te dedicas? ¿Cómo te sientes en esa época? Imagínate ahí en esa época.


Y desde los años 20… ¿cómo ves ahora tú situación? ¿qué hay de diferente?
(vuelve a anotar lo que ha cambiado desde esta posición)


Y ahora….
Un grupo de rock!!

 ¿Eres el o la cantante? ¿estás tocando la guitarra, la batería…? ¿Qué tipo de música haces? ¿De qué hablarían tus canciones? ¿En qué tipo de sitios actúas? ¿bares, teatros, salas de concierto, festivales? ...

Y ahí, desde arriba del escenario ¿cómo ves tú situación? (anota lo que ves diferente)


Con las anotaciones que has hecho de las situaciones (podrás incluso ver alguna otra cosa nueva que antes se te “escapaba”) piensa en una pequeña acción que puedes hacer y que te ayude a cambiar el rumbo de esa situación complicada.

El fin de este “juego” es que se te abran nuevas ideas que te apoyen a la hora de afrontar esa dificultad o esa situación complicada, que desde la primera situación eran difíciles de ver, ya que estamos muy apegados a lo que vemos y esto nos bloquea las opciones.

Y puedes seguir probando con diferentes sitios… echa a volar tu imaginación!!

¡¡Ánimo!!





martes, 11 de febrero de 2014

REVISIÓN DE MANTENIMIENTO

Hace unas semanas, una amiga en una conversación sobre las personas en las empresas, comentó algo así: - “las empresas dedican tiempo y dinero al mantenimiento de las máquinas y se olvidan de las personas.” -

Poco tiempo después, durante un coaching empresarial, en la presentación a lxs empleadxs de la empresa el programa de lo que se iba a hacer, una de las empleadas me dijo: - ¡¡ahhh, entonces tu eres como la de mantenimiento de las personas! Cada vez que vengas, te llamaremos la de Mantenimiento!! – Y la verdad, que me encantó la designación.

Estas dos cosas, me dieron que pensar y pasándolo “bajo el grifo” de mi experiencia salió este texto, que espero os sirva, al menos, para tomar consciencia y que cada persona y empresa haga lo que crea necesario para su mantenimiento.



Al igual que realizamos las tareas de mantenimiento en las máquinas que usamos en las empresas, las personas también necesitamos de un “mantenimiento”.

Hoy en día, damos por hecho que una máquina precisa de mantenimiento para su correcto funcionamiento y alargar su vida en óptimas condiciones; con lo cual, un o una operario dedica un tiempo de su trabajo a la puesta a punto de la maquinaria. Esto lo tenemos bien asumido, de hecho, en muchas empresas se utilizan los formularios de mantenimiento para la maquinaria. Bien, y ¿qué pasa con las personas de la empresa?, ¿pueden soportar todo?, ¿no necesitan un chequeo para ver si va todo bien?, ¿están “sanas” emocionalmente?, ¿cuándo ha sido la última vez que “pasaron mantenimiento” las personas que conforman la empresa?


El día a día nos come y no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor (o quizás menos de lo que pensamos) ;-). Nos metemos en la vorágine del trabajo, de sacar la empresa adelante, de los urgentes, los problemas, viajes, facturas, presupuestos, teléfono, proveedores, cuentas, emails, balances, IVA, clientes… y de repente ¡zas! Algo quiebra y no sabemos cómo ha podido ocurrir.




Si es una máquina… manos a la cabeza, grito al cielo Argggg &#@#/&¿%@!!…. Noooo, ahora nooo!! Nos paraliza, quedamos aturdidxs, como bofetada recibida sin saber la procedencia. Entonces, no sin rabia y enfado (en muchas ocasiones) empezamos a dedicar tiempo a solucionar el tema a la mayor brevedad posible, “descuidando” un poco lo demás porque, aunque intentamos con todas nuestras fuerzas cubrir todos los frentes… no damos para todo.

Ante esta situación de estrés, ¿qué hacemos emocionalmente? Esperar a que pase y no nos damos cuenta que algo dentro de nosotrxs se ha movido y no lo estamos prestando atención. ¡Efectivamente! Nos pasa “lo mismo” que a las máquinas, si no las revisamos… el error puede ser fatal. 


Cuando alguien de la empresa quiebra (o nosotrxs mismxs)… es un viaje de No-Retorno; si, si… tal cual, echa la vista atrás y lo comprenderás. Algo hay que cambiar.
Revisemos bien, miremos las piezas que nos sirven y las que no, las que hay que reemplazar. Quizás hubo piezas que nos sirvieron en su momento, sin embargo, ahora puede que ya no y haya que actualizar a una nueva versión.

Para llevar una vida en óptimas condiciones… necesitamos pasar mantenimiento.


Los tiempos están cambiando y nos damos cuenta que las personas son el motor del mundo y necesitamos cuidarlas.

¡¡Cuídate!!   ;-)