miércoles, 21 de septiembre de 2016

SEIS CARACTERÍSTICAS PARA SABER SI ESTÁS APORTANDO

Una persona que aporta, tiene valía. Y vamos a descifrar qué es eso de valía: una persona que pone valor en lo que hace y en sus interacciones. Se entiende que da lo mejor de ella misma, aporta, construye, entiende-acepta, tiene  foco y busca siempre mejorar.


Estas seis características te ayudarán a ser más valioso o valiosa en lo que haces y en tus interacciones,  a ver en qué situaciones tú estás aportando y también si las personas que tienes a tu alrededor aportan.


1.- Da lo mejor de ti mismo/a. Imagínate una persona que da un 50% de ella, a la hora de trabajar, hablar con una persona o dirigir a un equipo o empresa. Aunque tenga potencial, así no está dando lo mejor.
Recuerda algún momento en el que estabas trabajando y a la vez estabas pensando en que se te había olvidado hacer algo, o en lo que tenías que hacer después. Posiblemente “estabas” haciendo tu trabajo, sí, pero de modo automatizado.
¿Cómo se da lo mejor? Primero de todo tienes que estar presente, no en lo que vas a hacer luego, ni en tus cosas o preocupaciones. Suelta todo eso que tienes en tu cabeza, sí, sí… ahora, y ahora... y ahora! Eso es estar presente. Presencia significa que estás alerta, estás atento totalmente a la otra persona, a tu entorno y además a las sensaciones que te está produciendo. Es estar en un constante nivel 3 de escucha que llamamos en coaching co-activo. Sin juzgar, estás, observas y tienes un impacto.



2.- Aporta. No te quedes nada por temor o por orgullo… da. Las ideas, las posibles soluciones… Y cuando lo des, no te apegues a tener razón o en que lo tuyo es lo único o más correcto. A la hora de dar consejos, aunque la intención sea la mejor del mundo, son bajo tu punto de vista y tendrás que aceptar que los cojan o no. Esto tiene mucho que ver con la humildad.




3.- Construye. Busca la manera de crear, intenta siempre sumar. Tiene mucho que ver con la acción positiva. No necesitas destruir lo de los demás para construir, sino que tus acciones están encaminadas a sumar también a los demás. Tú puedes decidir crear tu propia casa con tus manos, que si no te pones a ello, aunque no sepas, poco probable es que se acabe construyendo esa casa por sí sola. Pues lo mismo ocurre con las situaciones, si queremos cambiar una situación, o un trabajo, proyecto… si no empezamos, paso a paso… no se va a hacer solo ;-)





4.- Entiende-Acepta. Sí, estas dos palabras van juntas. Porque primero, en cualquier situación, hay que entender, observar, poner nombre e identificarlo y luego, lo aceptas. Sin entendimiento, podrás dejarlo apartado, o no pensar en ello, pero poca aceptación habrá. Comprende la situación actual, acepta, no mires al pasado para buscar culpables ni regocijarte en el fango de la desesperación, sino que, respira hondo, con calma entiende la situación y visualiza la situación deseada. Con esta simple acción, verás que se empiezan a abrir posibilidades de cambio que antes no veías.


5.- Ten foco. Una vez que has aceptado la situación, hay que ponerse a trabajar sobre la visión, la situación deseada. Y mantener el foco ahí, siempre a la vista. Seguro que en algún momento tendrás que ir ajustando la dirección, pero la meta será la misma, sin perderla de vista.
Hay una frase, de la que desconozco el autor/a, que lo expresa claramente: “hold de vision, trust the process” –Mantén la visión, confía en el proceso- Si mantienes esa visión a la vista, lo puedes escribir en una hoja o hacer un collage, y lo revisas cada día, verás que se van aclarando los caminos que tienes que tomar.


6.- Busca siempre mejorar. No te quedes sólo en lo que ya hay, pregúntate si hay opción de mejora y si es así, ponte manos a la obra. Es una evolución. Puede que en una situación determinada se haya llegado al final, sin embargo, te encontrarás otras que sí que podrás mejorar.


Si quieres conocer cuáles son tus valores y tu tipo de comportamiento, y poder ponerlos en práctica en tu trabajo, te animo a que hagas la guía Feliz y Rentable. En ella encontrarás ejercicios, audios, lecturas y vídeos que te irán guiando. ;-)





Si tu equipo o tu organización está interesada en ser más #FelizyRentable puedes ponerte en contacto con David Díaz Robisco o conmigomisma y podremos exponerte cómo llegar a ser más #FelizYRentable. ;-)


3 comentarios:

  1. Formidable artículo Beatriz. Qué cierto todo lo que dices. Acabo de compartirlo en mi muro. Feliz día. Abrazotesss

    ResponderEliminar
  2. Formidable artículo Beatriz. Qué cierto todo lo que dices. Acabo de compartirlo en mi muro. Feliz día. Abrazotesss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pilar!!! Además algo muy fácil de ver si estamos haciendo o no, verdad? ;-) Feliz día para ti también. :*

    ResponderEliminar