viernes, 22 de junio de 2012

¿CONTROLAMOS LAS SITUACIONES O NOS CONTROLAN A NOSOTROS/AS?

Comienzo con una reflexión:

Lo que determina nuestros sentimientos sobre los sucesos que ocurren en nuestras vidas no son los propios sucesos, sino el significado que nosotros les demos.

Bien, muchas veces puede ocurrir que estemos en situación de bloqueo ante determinadas circunstancias o incluso hacia nosotros/as mismos. Sentimos bloqueos respecto a nuestra forma de actuar en determinadas situaciones, o respecto a un trabajo, a una situación económica difícil, en una relación, un proyecto... Tenemos sensación de bloqueo ante "eso".

Cada vez me encuentro con más personas en dicha situación (bloqueo ante algo o alguien) y muchas veces descubro que su "mapa mental" o "esquema mental" les está dando mensajes negativos constantemente.

"Escuchan" cómo una voz interior, va saboteando todos sus planes, con frases del tipo "tú no puedes", "no vas a ser capaz", "esto es así", "no va a cambiar nada", "esta es la realidad"... Todo son mensajes negativos; mensajes que no nos dejan pasar a la acción y que nos hacen "aceptar" de una manera pésima o pesada, que "no hay nada que hacer al respecto".


Si continuamos con ese tipo de "esquema mental", ¿Cambia algo? No! Ya lo dijo Einstein, "nada cambia hasta que no se mueve algo". Aquí es dónde tenemos que sacar fuerzas y enfrentarnos a dichas creencias negativas que nos impiden avanzar.
¿Qué formas tenemos de quitar esos bloqueos tan pesados en nuestras vidas?, ¿esas maneras de pensar tan negativas o incluso, tan "pasivas" qué tanto molestan?

Una manera es buscar el aspecto positivo de esa situación, haciéndonos preguntas reforzantes, del tipo:
  • ¿Qué tiene de bueno esta situación?
  • ¿Qué podría tener de bueno esta situación?
  • ¿Qué es lo que todavía no es perfecto? ¿Qué puedo mejorar?
  • ¿Qué aprendizaje saco de esta situación?
  • ¿Qué puedo hacer para que las cosas sean como yo quiero que sean, divirtiéndome mientras lo hago?
Pensad por ejemplo en un atasco en la autovía; nuestro patrón de comportamiento, suele ser de molestia, agobio, malhumor, ... y sin embargo, puede que si sacamos algo bueno de esa situación, puede ser que nos pongamos mientras a escuchar y disfrutar de música que nos guste, o incluso aprovechar para hablar por teléfono con una persona que nos agrade...

Tal vez, la situación o la forma en que veamos esa situación cambie, o tal vez no; aunque estoy segura que de la respuesta a esas preguntas, saldrá "nueva" información que nos permitirá ser un poco más conscientes de nuestros patrones de comportamiento y que siempre existe algún cambio, por pequeño que sea, que podemos hacer en esas situaciones de bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario